Área Privada:
  •  






Actualidad

La colonoscopia confirma su eficacia 

Un estudio realizado en Alemania sostiene que aquellos que han tenido resultados negativos en una colonoscopia reducen en gran medida el riesgo de padecer la enfermedad en los 20 años siguientes. 

03/11/2011 

El trabajo, que ha sido dirigido por Hermann Brenner del Centro de Investigación Oncológica alemán, ha contado con 3.600 participantes divididos en “pacientes caso” (mayores de 30 años ya diagnosticados de cáncer colorrectal en base a síntomas u otros procedimientos distintos a la colonoscopia) y grupo de control seleccionados de los registros poblacionales. Los participantes fueron inscritos entre el 2003 y el 2007. La información de endoscopias colorrectales previas fue obtenida a partir de entrevistas y análisis de expedientes médicos.

Un 80% menos de riesgo
De acuerdo con los datos, aquellos que presentaron un resultado negativo en la colonoscopia tenían una probabilidad casi un 80% menor de padecer la enfermedad que aquellos que nunca se habían realizado esta prueba de detección. Los pacientes del grupo de control tuvieron alrededor de cuatro veces más probabilidades de presentar resultados negativos en una colonoscopia previa que los pacientes caso. Según los datos generales, la colonoscopia negativa previa se asociaba a una reducción del riesgo de cáncer colorrectal de 79%. Aquellos que se hicieron una sola colonoscopia con resultados negativos tenían un riesgo un 72% menor de padecer cáncer colorrectal durante los siguientes 10 a 19 años, y un riesgo un 60% menor durante las dos décadas siguientes.

Resultados similares
De acuerdo con los datos recopilados, el menor riesgo era parecido para hombres y mujeres, ex fumadores y personas que nunca fueron fumadores, participantes con parientes de primer grado a quienes se les había diagnosticado cáncer colorrectal y participantes que se habían realizado una sola colonoscopia previa.
Situación en Alemania
Hasta los últimos meses del 2002 no se ofrecía en Alemania la colonoscopia como prueba primaria para detectar la enfermedad. Esto significa que muchos de los participantes del estudio se la hicieron tras haber tenido resultados positivos en otras pruebas (como el test de sangre en heces), realizadas a partir de una sintomatología previa. Así, el riesgo de padecer cáncer en un grupo de población no seleccionada tras una colonoscopia negativa, podría ser aún menor. Los autores del trabajo afirman que es necesario seguir investigando en esta línea y que, si se confirma su estudio, las colonoscopias podrían realizarse cada 20 años tras la obtención de resultados negativos.

 Para evitar la aparición de un Cáncer de Colon inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer Colorrectal, gratis en Adeslas Prevención

 

Volver a Noticias