Área Privada:
  •  






Actualidad

Vuelta al cole sin riesgos 

La Asociación Española de Productos Para la Infancia (ASEPRI) ofrece una serie de consejos destinados a evitar riesgos escolares, desde lesiones de espalda ocasionadas por mochilas inadecuadas a caídas asociadas a un mal calzado. 

18/10/2011 

De acuerdo con ASEPRI, para evitar problemas de espalda, el peso de las mochilas escolares no debe superar entre el 10% y el 15% del peso del niño. Estas deben estar, además, adecuadas a su estatura y peso y ser prácticas, con diseño anatómico, respaldo acolchado y correas anchas y acolchadas. También aconseja que sean llevadas por los dos tirantes a la altura lumbar, repartiendo el peso entre ambos hombros. La asociación recomienda además que los objetos más pesados se coloquen lo más cerca posible de la espalda.

Purificadores de aire y prendas de vestir
Igualmente ASEPRI indica el uso de purificadores de aire en las aulas, ya que con ellos se eliminan bacterias, partículas de polvo, polen y alérgenos y olores, que provocan la aparición de alergias, asma y otros problemas respiratorios e infecciones. Respecto a la ropa la asociación recomienda las prendas bactericidas y funguicidas, de fibra natural, cómodas y traspirables, que reducen en un 70% las colonias de bacterias y hongos.

Sobre los zapatos
El calzado debe ser de fibras naturales, piel o lona, para permitir la transpiración y evitar los hongos. Es importante elegir zapatos adecuados para prevenir el desarrollo de los pies y que los sujeten bien, para ello es necesario que los niños lleven su talla de zapatos (ni más grande ni más pequeña); la falta de sujeción puede producir torceduras o caídas. Las últimas recomendaciones apuntan a la conveniencia de que las suelas sean antideslizantes y realizadas en un material flexible. Desde la asociación también desaconsejan usar todos los días los mismos zapatos y utilizar calzado prestado o heredado.

El papel de los padres
El presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, aconseja a los padres tomar medidas para asegurar la salud e higiene de los más pequeños, “ya que su sistema inmunitario es inmaduro”.

Evita accidentes domésticos con información y consejos. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Accidentes Infantiles, gratis en Adeslas Prevención.