Área Privada:
  •  






Actualidad

Niños alérgicos a la lactosa 

Cada vez es más común escuchar que los niños tienen alergias a la lactosa ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué se debe hacer cuándo esto sucede? 

14/12/2010 

Tal y como nos explica Bruno Nievas, pediatra y director médico del centro Adeslas en Almería “Este cuadro suele estar causado por una alergia, que es una reacción del sistema inmunológico o defensivo del niño frente a unas proteínas que considera como extrañas y, al considerarlas como enemigas, reacciona frente a ellas”.

Síntomas de la alergia
Los niños que la padecen suelen mostrar una molesta irritación en la piel, urticaria, enrojecimiento, habones...  tras el primero o el segundo biberón de leche artificial. “ A veces este eritema, esta reacción alérgica de la piel, no está presente y lo que pueden verse son cuadros de vómitos, asma, diarrea o incluso dificultad respiratoria que tampoco tienen porqué estar obligatoriamente presentes”, explica el pediatra.

¿Cómo reaccionar?
Cuando se sospecha que el niño tiene esta alergia, lo primero es acudir al alergólogo o al pediatra para tener un diagnóstico claro. El tratamiento es sencillo: evitar que el pequeño consuma leche y sus derivados. Los especialistas en alergia, pediatría o digestivo infantil pueden recetar, como fórmula artificial, hidrolizados ya preparados  “Si es posible, se recomienda prolongar la lactancia materna, siempre y cuando la madre elimine de su dieta las proteínas de la leche ya que de una u otra forma pueden pasar a la leche y perjudicar al lactante”, apunta Nievas.

Pronóstico
La mayoría de los niños que sufren esta alergia presentan una remisión espontánea hacia los 2 o 4 años de vida y, el resto, hasta los 10 años. Esta alergia se hace permanente en muy poco casos. El experto recomienda; “Lo más importante es no olvidar que hay que retirar los alimentos con derivados lácteos, con restos lácteos o que hayan podido ser preparados en sitios donde se han utilizado lácteos y retirar medicamentos que tienen proteínas o restos de proteínas de la leche de vaca, algo que no siempre se recuerda”.

Descubre cómo mejorar el bienestar de tu hijo. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Bebé, gratis en Adeslas Prevención.