Área Privada:
  •  






Actualidad

Asma y baja laboral 

Uno de cada cuatro trabajadores asmáticos falta al trabajo a lo largo del año a causa de su enfermedad. 

01/03/2011 

De acuerdo con los datos de un estudio elaborado por el Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) y la compañía farmacéutica Astra Zeneca, el 25% de los adultos que padecen asma se ausenta del trabajo una o más veces vez al año a causa de esta patología.

Profesiones “de riesgo”
Francisco Caamaño, profesor de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña) ha declarado: “Existen determinados trabajadores como panaderos, peluqueros, limpiadores, agricultores, barnizadores, pulidores o químicos, que corren un mayor riesgo de absentismo debido a la exposición a tóxicos o irritantes que pueden ser inhalados”.

Tabaquismo y estrés
El número de bajas laborales tiende a verse incrementado por determinados factores, como el estrés o el tabaquismo. Tal y como señala el estudio: “La probabilidad de absentismo puede aumentar hasta un 39% en el caso de los fumadores habituales”. Los eventos estresantes, las consultas en urgencias, los ingresos hospitalarios, las consultas al médico y una peor calidad de vida por sufrir un tipo de asma más grave, son otras razones que incrementan las probabilidades de faltar al trabajo. “Las personas que tienen menos adherencia al tratamiento o que consumen alcohol, presentan una mayor tendencia a la incapacidad laboral y a padecer más bajas a lo largo del año”.

Perfil del absentista
La investigación, que ha analizado la prevalencia y la gravedad del asma, así como su impacto económico dentro del sistema sanitario, revela que el perfil del paciente que más se ausenta al trabajo es una mujer mayor de 40 años, ex-fumadora, que padece un tipo de asma más grave de lo común.

Controla el asma y sus síntomas. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Asma, gratis en Adeslas Prevención.