Área Privada:
  •  






Actualidad

Mitos de la alimentación y el cáncer de mama 

Según un estudio publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), sólo el 39% de los españoles piensa que el cáncer se podría prevenir con buenas costumbres alimentarias. 

14/12/2010 

Los hábitos en alimentación y actividad física de los españoles deberían mejorar: el 57% no consume a diario frutas y verduras, el 58% incluye en su dieta bollería, carnes grasas y embutidos de dos a tres veces a la semana y el 75% de la población no hace deporte regularmente.

Falta de información
El 55% de las personas encuestadas considera que los malos hábitos alimentarios favorecen la mala salud, y un 39% que el cáncer se podría prevenir con unas buenas costumbres alimentarias. Un 44% de los encuestados admite que cambiaría sus hábitos de alimentación si tuviera más información sobre cómo influyen en la prevención de la enfermedad. Según los datos de la Sociedad Americana sobre el Cáncer, un 38% de los casos de cáncer de mama de EE.UU. podrían ser prevenidos con dieta, actividad y manteniendo un peso saludable.

La opinión del experto
Carlos Fuster, cirujano del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, perteneciente a la red Adeslas opina que “Son muchos los españoles que se alimentan mal: desayunan y comen ligero y cenan copiosamente, consumen muchos productos precocinados... Además, muchas personas, mujeres en su mayoría, caen en el engaño de lo “Light”: el hecho de que un producto tengo un 20% menos de grasa, por ejemplo, no significa que tenga poca grasa o que ésta sea sana”.

Campañas poco efectivas
Respecto a la información que la población tiene sobre alimentación el experto afirma: “Los consejos que llegan son demasiado ambiciosos, dada la situación. A las personas que les cuesta comer fruta y verdura les resulta muy difícil comer 5 raciones de estos alimentos al día. Como consecuencia, se desmoralizan y no comen ninguno. Si se les dijera que comieran una o dos piezas de fruta al día, muchos lo harían”.

Sobre los productos “milagro”
En el estudio de AECC también constata la falsedad de mitos como que el té verde, la soja o las bayas del Goji previenen el cáncer, insistiendo en que ningún alimento tiene por sí solo la capacidad de evitar la enfermedad. En esta misma línea Fuster añade: “Los excesos son malos en todos los sentidos. Lo mejor es comer de todo (pescado, carne, verduras, fruta...), en su justa medida, sin abusar de los alimentos que sabemos que no son sanos y realizar ejercicio físico con frecuencia”.

Si quieres detectar a tiempo el Cáncer de Mama inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer de Mama, gratis en Adeslas Prevención.