Área Privada:
  •  






Actualidad

Beber alcohol en la gestación: un riesgo que se subestima 

En España, el 25 % de las embarazadas consume alcohol. En Holanda, Reino Unido e Irlanda, el porcentaje alcanza del 35 al 50 %.  

18/10/2011 

Según datos de Socidrogalcohol, hechos públicos la víspera del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, a pesar de las graves consecuencias que puede causar al bebé, la cuarta parte de las futuras madres españolas consume alcohol durante la gestación. Esta Sociedad Científica, destacó, asimismo, que los niños que nacen con el Síndrome Alcohólico Fetal, en un 90% sufren retraso mental; alcanzando un porcentaje del 60% los que padecen fracaso escolar y alteraciones de conducta, respectivamente.

Daño a las neurotrofinas
La exposición al alcohol durante la formación fetal, puede ser especialmente destructiva para las neurotrofinas, péptidos esenciales para los procesos de aprendizaje y memoria. Los efectos neurológicos que produce el alcohol en el cerebro del bebé pueden perdurar hasta la edad adulta. Los últimos estudios ponen de manifiesto que a pesar de los avances de los investigadores en mejorar estas alteraciones, la gravedad de los síntomas del alcoholismo fetal todavía no puede mantenerse bajo control. Así, aunque la estimulación precoz es beneficiosa, no puede contrarrestar el daño producido por el alcohol.

Se hace más hincapié en el tabaco que en el alcohol
Todos los estudios realizados sobre el tema insisten en la importancia de abstenerse absolutamente del alcohol durante la gestación. Sin embargo, muchas mujeres afirman que los médicos están más preocupados por si la embarazada fuma que por si bebe alcohol y que casi nunca explican el daño que esta sustancia puede hacerle al feto.

Durante la gestación, consumo cero
No se especifica la cantidad de alcohol que hay que ingerir para que este llegue a ser lesivo para el feto y para que aparezca el Síndrome Alcohólico Fetal. Por esta razón, para prevenir problemas, todos los expertos recomiendan no consumir nada de alcohol durante el embarazo.

Asegura tu salud y la de tu bebé. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Embarazo y el Puerperio, gratis en Adeslas Prevención.