Área Privada:
  •  






Actualidad

Peligros del alcohol en el embarazo 

Según el director general de Atención al Ciudadano Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, “el 70 % de las embarazadas consume alcohol los primeros meses”. 

06/09/2011 

Según información facilitada por este experto, la incidencia estimada del síndrome alcohólico fetal en la Región de Murcia, es de entre dos y cuatro casos por cada 1.000 nacidos. Lo que, anualmente, supone entre 32 y 64 niños afectados por el mencionado síndrome. Por esta razón Ruiz ha remarcado la importancia de no consumir alcohol ni drogas durante la gestación.

Consecuencias psíquicas y físicas 
La repercusión del alcohol en la embarazada es muy relevante. Se refleja en su conducta, ocasiona déficit de atención, hiperactividad y otros trastornos generalizados. Además, tal y como recuerda el director general: “Los efectos teratogénicos del alcohol pueden provocar malformaciones craneoencefálicas, orgánicas y en el sistema nervioso del gestante”.

0% alcohol
Existe una creencia generalizada de que beber o haber bebido en los primeros meses de embarazo no conlleva ningún riesgo. Lo cierto es que no existe ningún estudio que establezca cuál es el umbral seguro de consumo de alcohol en la gestación. Tal y como explicó el doctor Francisco Pascual, asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), durante un desayuno informativo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la prohibición de tomar alcohol debería aplicarse también a todas las mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas, ya que, según dijo: “las primeras semanas de gestación son las más importantes y hay más posibilidades de desarrollar algún retraso”.

 Incidir en la formación
Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol, Ruiz, ha presentado dos cursos que se enmarcan en el programa de verano de la Universidad Internacional del Mar, instrumento formativo de la Universidad de Murcia. El primero de ellos, “Mediación en prevención de drogodependencia II: calidad e investigación”, se llevó a cabo del 12 al 14 de julio. El segundo, “Salud ambiental reproductiva: Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia”, se celebrará del 20 al 22 de septiembre.

Asegura tu salud y la de tu bebé. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Embarazo y el Puerperio, gratis en Adeslas Prevención.