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Se confirma: el ejercicio mantiene el cerebro en forma 

Tal y como sugieren dos investigaciones recientes, mantenerse activo en la edad adulta reduce las probabilidades de perder las capacidades mentales. 

24/08/2011 

El primer estudio fue llevado a cabo en Canadá por Laura E. Middleton, de la Fundación de Enfermedades del corazón, perteneciente al Instituto de Investigación de Sunnybrook, en Toronto. El segundo fue realizado en Francia, por Marie-Noel Vercambre, de la Fundación de Salud Pública, de la Mutua General de la Educación Nacional de París.

Una medida objetiva
En el trabajo canadiense los investigadores midieron la actividad de 197 hombres y mujeres a través del método “del agua doblemente marcada”, confirmado a su vez por la Mini Prueba del Estado Mental (Mini-Mental State Examination). Según declaraciones de Middleton “Nuestro trabajo toma como referencia una medida objetiva de la actividad física, la mayoría de los estudios anteriores consideraron el auto-reporte de los niveles de actividad física, que siempre tienen algún error inherente”.

90% menos de riesgo
El equipo de investigadores canadienses constató que aquellas personas más activas físicamente tenían un 90% menos de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo significativo, en comparación con los que no realizaban ninguna actividad física.

Todo el ejercicio cuenta
Los investigadores también encontraron que cualquier tipo de actividad física es beneficiosa. “No sólo es eficaz correr, nadar o andar en bicicleta; llevar a cabo actividades cerca de casa, hacer tareas domésticas, caminar al aire libre, también puede ser importante para proteger el cerebro del deterioro cognitivo. No sólo se debe fomentar el ejercicio, debemos desalentar el sedentarismo explica la directora del estudio” añadió Middleton.

Actividad física, riesgo cardiovascular y cerebro
En el segundo trabajo, el equipo de Vercambre examinó el efecto de la actividad física entre un grupo de 2.809 mujeres participantes en un estudio sobre salud cardiovascular. Los resultados dejaron claro que las mujeres que eran más activas físicamente (realizaban una caminata diaria de 30 minutos o una actividad similar), tenían un menor índice de deterioro cognitivo.

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