Área Privada:
  •  






Actualidad

El abuso de carnes rojas aumenta el riesgo de cáncer de colon 

El informe más completo sobre el cáncer colorrectal nunca publicado confirma que las carnes rojas y procesadas aumentan el riesgo de la enfermedad, mientras que los alimentos que contienen fibra protegen contra ella. 

05/07/2011 

Este trabajo ha sido elaborado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, siglas en inglés) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR siglas en inglés) y forma parte del revolucionario Proyecto de Actualización Continua (CUP), que ha examinado la relación entre riesgo de cáncer colorrectal y la dieta, la actividad física y el peso, durante varios años.

Carne procesada y carne roja
Según los investigadores, para prevenir el cáncer de colon, una persona no debería consumir más de 0,5 kg de carne roja por semana, el equivalente a cinco porciones pequeñas de ternera, cordero o cerdo. Por otro lado, de acuerdo con los datos obtenidos, el consumo de carne procesada (salchichas, hamburguesas...) multiplica este riesgo por dos, es decir, es el doble de peligrosa que la carne roja sin procesar. Por esta razón, los investigadores aconsejan eliminarla de la dieta.

Se confirman los beneficios de la fibra
El estudio también concluye que los alimentos que contienen fibra reducen el riesgo de cáncer colorrectal de forma ostensible. Por esta razón, los autores instan a todo el mundo a seguir una dieta basada en vegetales y alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.

Cáncer de colon, el más “prevenible”
“El informe demuestra que el cáncer colorrectal es uno de los cánceres más prevenibles. El AICR ha estimado que alrededor del 45% de los casos de cáncer colorrectal podrían prevenirse siguiendo una dieta basada en alimentos ricos en fibra vegetal y pobre en carne y alcohol”, explicó la doctora Elisa Bandera, perteneciente al grupo de expertos de la CUP, autores del informe.

Control de peso y ejercicio físico
Este trabajo también afirma que mantener un peso saludable y practicar ejercicio físico disminuye las probabilidades de sufrir cáncer colorrectal.

    Para evitar la aparición de un Cáncer de Colon inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer Colorrectal, gratis en Adeslas Prevención

Volver a Noticias