Área Privada:
  •  






Plan de Cuidados del niño y el preadolescente

Enfermedades 

Click para aumentar
 







 

Las enfermedades agudas más comunes en los niños son las infecciosas, transmitidas por bacterias, parásitos, hongos o virus, y generalmente, aunque no siempre, contagiosas. Las más frecuentes son los resfriados, la gripe, la varicela, la otitis, la gastroenteritis…

La mayoría de estas enfermedades duran pocos días, durante los cuales los niños se encuentran mal, tienen fiebre, no tienen ganas de jugar ni de comer, adelgazan…pero enseguida recuperan su vitalidad, vuelven a comer y recuperan el peso perdido.

Cada vez es más frecuente encontrar niños con enfermedades crónicas, sobre todo en los países desarrollados, donde están apareciendo patologías propias de adultos, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión. También son enfermedades crónicas el asma, la obesidad, el cáncer y más.

Ante el diagnóstico de una enfermedad crónica es normal que el niño responda con sentimientos de ira, culpa, miedo o negación. En el tratamiento de este tipo de enfermedades es fundamental la colaboración de los padres y el equipo médico con el objetivo de mejorar la calidad de vida del niño y prevenir complicaciones.