Área Privada:
  •  






Plan de Cuidados de la Enfermedad Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular 

Click para aumentar
 







 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades cardiovasculares (ECV por sus siglas) como aquellas enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Las ECV son la causa principal de muerte prematura en la mayoría de las poblaciones europeas y una causa importante de discapacidad. Las más destacadas son:

  • Cardiopatía coronaria: interrupción del riego sanguíneo en el músculo cardiaco (miocardio). El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y la Angina de pecho son cardiopatías coronarias.
  • Accidente cerebrovascular (ACV o ictus): interrupción del riego sanguíneo en el cerebro.

Ambas enfermedades son debidas a una obstrucción en los vasos sanguíneos que impide que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente de esta obstrucción es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, aunque también pueden deberse a coágulos de sangre. Los ictus también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales.

Otras enfermedades cardiovasculares

Modificar el estilo de vida y tratar las enfermedades que aumentan el riesgo permiten reducen las probabilidades de padecer o morir por una ECV