Área Privada:
  •  






Plan de Cuidados de la Enfermedad Cardiovascular

Cardiopatía coronaria 

Click para aumentar
 







 

La cardiopatía coronaria, también denominada arteriopatía coronaria, es un estrechamiento de las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón.

Está causada por la ateroesclerosis, que ocurre cuando material graso se acumula en las paredes de las arterias formando unas estructuras denominadas placas. Cuando las arterias coronarias se estrechan por la acción de estas placas, el flujo de sangre hacia el corazón puede hacerse más lento, y puede llegar un momento en que no llegue el oxígeno necesario. En estos casos se puede producir:

  • Angina de pecho: falta de riego sanguíneo en el corazón de forma transitoria y sin necrosis (muerte celular) del músculo cardiaco. La angina de pecho estable es debida a un esfuerzo físico o emocional. La angina inestable es un síndrome coronario agudo, que aparece de forma brusca sin relación con el esfuerzo y es una enfermedad tan grave como el IAM.
  • Infarto Agudo de Miocardio (IAM): síndrome coronario agudo por  oclusión súbita y completa de las arterias que llevan la sangre al músculo del corazón. En el IAM se produce la muerte de parte del músculo cardíaco.

La angina de pecho inestable y el IAM suelen aparecer de forma inesperada, se puede presentar en personas sanas, aunque generalmente es más frecuente en personas que tienen factores de riesgo o que ya han sufrido otro episodio de cardiopatía isquémica.