Área Privada:
  •  






Plan de Cuidados del Bebé

El recién nacido 

Click para aumentar
 







 

Se entiende por recién nacido al niño desde su nacimiento hasta los 28 primeros días de la vida.

  • En función de la edad gestacional, se define al recién nacido:
    • Recién nacido a término, entre la 37 y 41 semanas.
    • Pretérmino, menos de 37 semanas.
    • Postérmino o postmaduro, si tiene 42 semanas o más.
  • El peso está relacionado con la edad gestacional y es adecuado cuando se encuentra entre el percentil 10 y el 90. En un niño a término por ejemplo estará entre 2.500 y 4.000 g. El peso medio está sometido a variaciones en función de variables como el sexo (los niños más que las niñas), la constitución de los padres, la estación del año, condicionantes sociales y la raza. En los primeros días después del nacimiento, el peso sufre una pérdida fisiológica que alcanza más o menos al 10% de su peso al nacimiento. Está pérdida empieza a recuperarse a partir del 5º día, para llegar a ser igual que el peso del nacimiento entre el 10-14º día. A partir de este momento, el bebé incrementa su peso entre los 150 y 200 cada semana.      
  • La longitud (talla) del recién nacido, por término medio, es de 50 cm, no obstante se producen variaciones causadas por los mismos factores señalados para el peso. La longitud límite inferior es de 46 cm, si es menor suele estar relacionado, entre otras causas, con la prematuridad. Durante el primer mes, el crecimiento en longitud del bebé es de unos 3 cm.
  • El perímetro cefálico en el recién nacido está en torno a los 34 cm y el perímetro torácico unos 2 cm menos, esto es, 32 cm.

El indicador más utilizado para valorar el estado nutricional del recién nacido es el peso según la edad gestacional, esto es, el peso esperado para una duración de gestación determinada:

Edad gestacional  Peso 
 Recién nacido a término  Peso adecuado ( percentil entre 10 y 90 )
 Pretérmino  Peso bajo ( percentil < 10 )
 Postérmino  Peso elevado ( percentil > 90 )