Área Privada:
  •  






Prevención del Cáncer de Mama

Prevenir el Cáncer de Mama 

Click para aumentar
 







 


El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y, sin duda, la prevención más eficaz de esta enfermedad es la detección precoz.

El objetivo fundamental de los Planes de detección precoz es el de realizar exámenes para descubrir el cáncer de mama en los estadíos iniciales, antes de que éste comience a presentar síntomas.

Los tumores que se localizan durante los reconocimientos de los Planes de detección precoz, suelen ser más pequeños y por lo tanto, tienen menos probabilidad de estar extendidos más allá de la mama.

Tanto el tamaño como la extensión del tumor son, sin lugar a duda, los factores fundamentales para establecer los índices y posibilidades de curación.

Los programas preventivos del cáncer de mama están constituidos por un conjunto de exploraciones clínicas, pruebas diagnósticas de detección y revisiones periódicas programadas, encaminadas a la detección temprana de la enfermedad.

La ventajas es que cuando el cáncer es detectado, suele ser en estadíos iniciales. En estos casos, se completa, si es preciso, el diagnóstico de extensión y se procede al tratamiento más inmediato. 

Las pautas generales en programas de detección precoz de las diversas instituciones y asociaciones científicas recomiendan:

  • Los programas de screening, cribado o detección precoz, conjunto  de revisiones periódicas y exámenes programados para la detección precoz del cáncer de mama y su posterior tratamiento. 
  • La revisión clínica periódica, por parte de profesional  
  • La autoexploración mamaria, por la propia paciente.

Además, está especialmente indicada la visita al especialista, cuando se palpan nódulos o se presenta cualquier otro tipo de sintomatología en la mama como cambios en la piel, en el aspecto del seno o pezón, dolor, secreciones, …