Área Privada:
  •  






Prevención del Cáncer de Colon

Sobre el Cáncer de Colon 

Click para aumentar
Célula anormal 







 

El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en la última parte del tubo digestivo. Puede afectar al colon (cáncer de colon) o al recto (cáncer de recto).

Nueve de cada diez casos se producen en personas mayores de 50 años y están relacionados con ciertos factores de riesgo que favorecen su aparición. Afortunadamente, gran parte de los factores de riesgo pueden ser evitados adoptando un estilo de vida saludable.

La mayoría de las veces el cáncer aparece a partir de un tumor benigno del intestino (pólipo). Este pólipo, con el tiempo y debido a la acción de distintos agentes, puede convertirse en un tumor maligno, que llamamos cáncer. El cáncer tiene capacidad para crecer y extenderse por otros órganos.

Es frecuente que el cáncer colorrectal no produzca síntomas claros en sus primeras etapas. Sin embargo, ciertas molestias o síntomas pueden hacer sospechar la presencia de un tumor en el colon o en el recto.

Los programas de detección precoz del CCR permiten diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas, incluso antes de que aparezcan síntomas, mejorando el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los afectados y sus familias.

El cáncer colorrectal en España