Área Privada:
  •  






Prevención de los Accidentes Infantiles

Prevención de Accidentes Infantiles 

Click para aumentar
 







 

Los niños según vayan creciendo y desarrollandose se irán enfrentando a diferentes situaciones de riesgo.

Debido a su curiosidad natural, su afán de experimentación, su  falta de noción del peligro y, a su tendencia natural de imitación de los mayores, están más expuestos a sufrir accidentes que el resto de la población.

Los accidentes infantiles constituyen la principal causa de muerte entre los 1 y 14 años en países desarrollados.

Además, son la causa más frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias, la mayor parte de los accidentes producen lesiones leves pero en un porcentaje importante pueden producir lesiones graves que, de forma transitoria o permanente, repercuten en la salud, bienestar y calidad de vida tanto del niño o la niña como de su familia.
 
Los motivos y los tipos de accidentes varían en función de la edad y del entorno en el que se mueven y desarrollan los niños.

Los accidentes que más ingresos ocasionan en términos absolutos son los traumatismos y las quemaduras.

En su mayoría serían evitables si los adultos fuéramos capaces de mirar el mundo que nos rodea desde la óptica o perspectiva de los niños.
 
El papel que desempeñan los padres,cuidadores y educadores en la vigilancia de los niños, la adopción de las medidas oportunas para su seguridad tanto en el hogar como en los espacios de ocio y durante sus desplazamientos, es primordial.

En los primeros años de vida es el hogar el escenario donde ocurren la mayor parte de los accidentes. Posteriormente, éstos serán más frecuentes fuera de casa; en la calle, en el colegio o en el campo de deportes.

No se debe olvidar que en este ámbito la prevención es segura y eficaz.

Conservar y fomentar la salud de sus hijos es el objetivo primordial de este plan.