Área Privada:
  •  






Prevención de los Accidentes Infantiles

Cifras de Accidentes Infantiles 

Click para aumentar
 







 

Los accidentes infantiles que más ingresos ocasionan son los traumatismos y las quemaduras.

Los traumatismos producen el 90% de las lesiones por accidente, las intoxicaciones entre el 2- 4% y las quemaduras el 2%.

La edad más frecuente de consulta hospitalaria por accidente es de 2 a 3 años, y hay dos picos de frecuencia importantes entre 1 y 3 años y entre 11 y 14 años.

Existen grandes variaciones según la edad, sexo y el nivel socio-económico.

Las principales causas de muertes infantiles en España son las mismas que en el resto de la Unión Europea: accidentes de tráfico, ahogamientos, homicidios, caídas, quemaduras y suicidios.

Nuestro pais ocupa el 8º lugar del mundo con menor mortalidad por accidentes en la infancia, tasa de 8,1 por 100.000 habitantes.

La mortalidad por accidentes infantiles ha descendido de una manera notable en los últimos años, aunque existen grandes diferencias entre comunidades autónomas.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España, las principales  causas de mortalidad infantil por lesiones (en la franja de 0 a 14 años) están relacionadas con:

  • Accidentes de tráfico (48%). La tasa de mortalidad infantil por esta causa es de 3,23 por 100.000 habitantes.
  • Lesiones no intencionadas (21%). Atragantamiento, asfixia y estrangulamiento que, aunque son menos frecuentes, suelen tener mas  gravedad.
  • Ahogamientos (13%). Los varones de 1 a 4 años son la población más vulnerable. Entre los niños que sufren accidentes por inmersión la tasa de mortalidad puede llegar al 50%.
  • Caídas (6%). Aunque son el principal motivo de consulta en los servicios de urgencias.
  • Fuego (3%). Fundamentalmente por incendios en los hogares. Aunque, son muy frecuentes las escaldaduras y quemaduras por contacto producidas al derramarse líquidos calientes o con el agua del grifo, al tocar objetos calientes (planchas o radiadores) o al manipular cerillas y mecheros abandonados por los adultos.
  • Envenenamientos o intoxicaciones (2%). Hay que tener en cuenta que muchos de los productos de limpieza, así como, alcohol, pesticidas, medicinas y cosméticos que habitualmente se utilizan en los hogares pueden intoxicar a los niños. Los niños de menos de 5 años son el grupo más expuesto al envenenamiento (ingestión involuntaria de productos tóxicos); entre 9 y 24 meses son especialmente vulnerables.

          Más del 90% de las intoxicaciones suceden en el hogar.

  • Suicidio (2%). El intento de suicidio en un niño o un adolescente suele estar relacionado con conflictos familiares, escolares o en sus relaciones personales, con abuso sexual o emocional y con estrés.