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Prevención de la Obesidad

La energía de los alimentos 

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El cuerpo obtiene energía a través del metabolismo de los alimentos ingeridos en la comida. Esta energía se mide en calorías (c), pero esta unidad es muy pequeña y es habitual utilizar el término Kcaloría ó Caloría (1000 calorías) 

 Al hacer la digestión los alimentos se transforman en elementos cada vez más pequeños, llamados nutrientes. Algunos nutrientes nos aportan energía (nutrientes energéticos):

  • Proteínas: Se encuentran principalmente en los alimentos lácteos, carnes, pescados, huevos y legumbres.
  • Hidratos de carbono (HC): Los alimentos ricos en hidratos de carbono son los cereales, legumbres, féculas, frutas y dulces.
  • Grasas: Las grasas son los aceites, mantequillas, margarinas, nata, aguacate y aceitunas.

Cada uno de estos nutrientes proporcionan energía en forma de calorías, pero no todos lo hacen por igual ya que:


1 gr. de HC aporta 4 Kcal.
1 gr. de proteína aporta  4 Kcal.
1 gr. de grasas aporta 9 Kcal.


Por otro lado 1 gr. de alcohol aporta 7 Kcal. El alcohol proporciona calorías pero no nutrientes. Por esto son conocidas como calorías vacías.

Los nutrientes que no proporcionan energía son las vitaminas y los minerales. Son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Hacer una dieta con alimentos de todo tipo asegura el aporte de todos los nutrientes.