Área Privada:
  •  






Plan de Cuidados del Embarazo

Etapas del embarazo 

Click para aumentar
 







 

El primer trimestre es un periodo de adaptación de la mujer al nuevo estado. Entre los principales cambios físicos se encuentra: la ausencia de menstruación y el aumento de tamaño, sensibilidad y pigmentación de los senos. Los cambios a nivel psicológico de este período se caracterizan  por la  presencia de ansiedad y/o labilidad o inestabilidad emocional.


En el segundo trimestre continúan los cambios morfológicos y fisiológicos que permitirán a la madre adaptarse al crecimiento y desarrollo del feto y prepararse para la futura lactancia (crecimiento progresivo del peso y en concreto del abdomen y aumento de la turgencia de las mamas etc…). A nivel psicológico el segundo trimestre se caracteriza por la estabilidad y la adaptación (la mujer es “consciente” de su embarazo y percibe los primeros movimientos fetales)


En el trimestre final del embarazo el crecimiento del útero produce presión sobre otros órganos generando dificultad al respirar porque presiona el diafragma, necesidad de ir al baño con más frecuencia por presión sobre la vejiga …etc, se puede segregar un líquido amarillento (calostro) por los pezones y en las últimas semanas se relajan las articulaciones de la pelvis para facilitar el parto, dando origen a la marcha típica de las embarazadas que popularmente llaman “marcha de pato”. A nivel psicológico puede aparecer un estado de ansiedad por el miedo o la incertidumbre ante el parto y la preocupación por el bienestar del bebé.