Área Privada:
  •  






Plan de Cuidados del Embarazo

Control del embarazo 

Click para aumentar
 







 

El control ideal del embarazo comienza antes del mismo con la llamada consulta preconcepcional. Siempre que sea posible planificar el embarazo, es muy recomendable consultar con el ginecólogo previamente a quedarte embarazada.

En el momento que sepas que estás embarazada tienes que pedir cita con el ginecólogo que vaya a seguir tu embarazo. Esta visita debe realizarse preferiblemente en el primer trimestre del embarazo. La frecuencia de las consultas durante el embarazo dependerá de las necesidades de cada mujer y la existencia o no de factores de riesgo.

En las consultas del embarazo debes plantear todas las dudas que te surjan.

En el primer trimestre se realizan además una serie de pruebas clínicas: análisis de orina y de sangre, citología, ecografía. Con estos datos se valora el riesgo del embarazo, para la madre y el feto.

En el embarazo normal que trascurre sin complicaciones las consultas con el ginecólogo o la matrona se programan cada 4 ó 6 semanas. 

Los controles del segundo trimestre de la gestación sirven para actualizar los datos recogidos en la historia, solucionar las dudas que vayan surgiendo y realizar otras pruebas: detección de diabetes gestacional, ecografía entre las semanas 18 y 20...etc.

En el tercer trimestre, y hasta la semana 36 te programarán las consultas cada 4-6 semanas y a partir de este momento las consultas serán más frecuentes. Además de la exploración física completa, se realizan las siguientes pruebas clínicas: ecografía entre las semanas 32 y 36, toma de una muestra en vagina y recto para comprobar si existe infección por Streptococo Agalactia, monitorización del feto, exploración vaginal para determinar la colocación de la cabeza del feto y el estado del cuello del útero.

En algunos embarazos se hacen pruebas complementarias para valorar los riesgos para la salud de la madre o el feto. Algunas son pruebas rutinarias (marcadores bioquímicos) y otras sólo se hacen en circunstancias especiales (amniocentesis, biopsia corial, amnioscopia, etc).