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Consejos

Los horarios para dormir sí importan 

Los malos hábitos de sueño pueden tener consecuencias para la salud. 

24/11/2019 

Todos sabemos que es importante dormir bien y en la medida de lo posible mantener horarios regulares, así como dormir lo necesario.
Sin embargo, muchas personas, por diversos motivos, duermen durante el día, cambian a menudo la hora de acostarse o la duración del sueño. Un estudio reciente ha asociado la variabilidad de horarios y duración de sueño con mayor riesgo de  enfermedades metabólicas como la diabetes, triglicéridos elevados, obesidad abdominal o la hipertensión.

Recomendaciones para mejorar la calidad de sueño de las personas que no pueden mantener horarios regulares:

  • La comida previa a acostarte, independientemente de la hora a la que consigas irte a la cama, debe ser ligera y sin cafeína, picantes, dulces y alcohol.
  • Una hora antes de irte a la cama evita las pantallas, los ruidos y las luces potentes. Haz actividades relajantes como leer, conversar tranquilamente o simplemente estar relajado.
  • Prepara tu dormitorio con luz suave, temperatura agradable, no tengas la tentación de ver la televisión en el dormitorio, ni dejes el móvil a mano.

Y si trabajas por la noche…

  • Procura no conducir cuando vuelvas a casa por la mañana. 
  • Evita la luz intensa del día poniéndote gafas de sol.  

Si a pesar de estas medidas no puedes dormir bien, consulta con tu médico.

Fuentes:
Patrones de sueño irregulares se asocian con anomalías metabólicas. ICNS instituto (INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD)

Estrategias para Dormir para Trabajadores por Turnos. National Sleep Foundation.  Página visitada en Junio, 2019.

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