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Consejos

Cereales para una alimentación saludable 

 “Cereales. Vayamos al grano” ha sido el lema del Día Nacional de la Nutrición (DNN)  celebrada el 28 de mayo.   

14/06/2020 

El objetivo del Día Nacional de la Nutrición es informar al consumidor de las mejores pautas para llevar hábitos de vida saludables. Para este año 2020, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha elegido los cereales como eje principal del Día Nacional de la Nutrición (DNN)  celebrada el 28 de mayo.

Los cereales son ricos en hidratos de carbono y, junto con las grasas, son la fuente principal de energía para el organismo.  Son la base de la alimentación de nuestro entorno, especialmente el trigo que forma parte de una dieta mediterránea saludable.
Los cereales más consumidos en nuestro entorno son, además del trigo, el arroz, el maíz, la avena, el centeno y la cebada.

Conoce las principales diferencias entre cereales integrales,  refinados y enriquecidos :

  • Cereales integrales: mantienen todas las partes de la semilla (salvado, germen y  endosperma). Contienen  fibra (unos 10 gramos por 100 g de cereal)  y vitaminas B, hierro, selenio, potasio, magnesio y  ácidos grasos esenciales. Podemos encontrarlos en su forma entera (arroz, palomitas de maíz) o molidos (harina integral). Tienen gran contenido de fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal. Además produce mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a mantener un peso saludable y prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o musculo esqueléticas. 

  • Cereales refinados: no contienen ni el germen ni el salvado y por tanto, con respecto a los cereales integrales, menos nutrientes y mucha menos fibra, aunque  tienen una textura mucho más suave. muchos nutrientes, incluida la fibra. Los cereales refinados comprenden la harina blanca, el arroz blanco y el pan blanco. Muchos panes, cereales, galletas, postres y masas están hechos con cereales refinados.
  • Cereales enriquecidos: son productos a base de cereales refinados a los que se les ha añadido  nutrientes (vitaminas, hierro) que perdieron durante el proceso de refinado.

Más información en:

Cereales. Vayamos al grano”, lema del Día Nacional de la Nutrición. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Mayo, 2020.

Cereales integrales: opciones saludables para una alimentación saludable. Clínica Mayo.

Grano entero -  Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

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