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Consejos

Archivo de Consejos de Salud 

 

Duerme lo necesario para mantener la salud

Dormir menos de lo necesario puede afectar negativamente a la salud. Dormir más también.

Cuida tus pies al hacer ejercicio

Recomendaciones para cuidar los pies, especialmente al hacer ejercicio.

Los ácidos grasos Omega 3

Necesarios para una buena salud, solo podemos obtenerlos a través de alimentos.

El humo de segunda y tercera mano

Descubre por qué es importante no fumar, en ningún caso y sin excepción, en sitios cerrados.

Si tienes que perder peso no tengas prisa

Descubre los peligros de las dietas extremas y las ventajas de perder el exceso de peso poco a poco.

La dismenorrea

Cómo disminuir el dolor que afecta a 1 de cada 3 mujeres cuando tienen la menstruación.

Los azúcares y edulcorantes

Recomendaciones sobre el consumo de azúcares y edulcorantes durante toda la vida.

La gripe

Conoce seis medidas fáciles que te ayudarán a prevenir el contagio de esta enfermedad.

Ejercicio: bueno también para la piel

Ser físicamente activo beneficia la salud del órgano más grande de nuestro cuerpo.

Estornudar o toser

Consejos para hacerlo correctamente y evitar contagiar a los demás.

El pescado y el mercurio

Las autoridades sanitarias aclaran por qué es recomendable consumirlo y en ciertos grupos poblacionales limitar el consumo de los de alto contenido en mercurio.

El embarazo y el alcohol

Cuida la salud de tu hijo desde antes de estar embarazada sin consumir alcohol.

Los horarios para dormir sí importan

Los malos hábitos de sueño pueden tener consecuencias para la salud.

Día Mundial de la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un importante problema de salud que se puede prevenir.

Pinchar la insulina “sin dolor”

Inyectar de forma suave pero con decisión y otras formas de aliviar la sensación dolorosa al poner insulina.

El código PEGI

Una ayuda para tomar decisiones informadas al comprar juegos de ordenador.

Visita a tu dentista con regularidad

Hacer revisiones periódicas es la mejor forma de evitar problemas de salud (y no solo de la boca o los dientes). Descubre por qué.

Cómo y cuándo lavarse los dientes

Los dentistas nos recuerdan la importancia de la higiene bucodental.

Día Mundial del Cáncer de Mama

Como todos los años, se celebra el 19 de octubre. Recordamos las claves para prevenirlo.

Mitos y errores sobre la Hipertensión

La hipertensión es una enfermedad seria y puede dar lugar a complicaciones importantes.

La higiene de manos y de los móviles

Los teléfonos móviles contienen gran cantidad de microorganismos. Un par de medidas higiénicas pueden evitar contagiar enfermedades.

Medición de la tensión arterial

Conoce cómo y con qué frecuencia debes tomarte la tensión arterial.

Prevenir las hemorroides

Aunque casi nadie habla de ello, casi la mitad de las personas adultas tienen hemorroides. Consejos para prevenirlas.

Mochilas escolares

Elegirla y usarla correctamente previene dolores en la espalda.

Lactancia materna

Con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra todos los años la primera semana de agosto, recordamos todas sus ventajas.

7 medidas para prevenir el cáncer digestivo

Este año el Día Mundial de la salud digestiva se ha centrado en recordar las medidas preventivas más importantes para prevenir los diferentes tipos de cáncer del aparato digestivo.

Urticaria: consejos para reducir el picor

La urticaria es una reacción de la piel en la que aparecen erupciones en forma de habones o ronchas, que pican mucho. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo.

TIC en la infancia

Recomendaciones para hacer un buen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las personas mayores y las olas de calor

Conoce las razones por las que los mayores son más propensos a sufrir las consecuencias de las olas de calor.

Los sistemas de retención infantil

A pesar de ser una de las medidas de prevención más eficaces, más de la mitad de los niños aún viajan en coche utilizando sillitas no adecuadas a su talla o no bien colocadas.

La diabetes, el verano y la piel

Recomendaciones para que las personas con diabetes cuiden la piel especialmente durante el verano y los meses de calor.

Baños en ríos, pantanos y lagos

Recomendaciones para evitar accidentes este verano

El pie de atleta

Recomendaciones para prevenir las infecciones por hongos en los pies, más frecuentes en temporadas de calor.

Si tienes diabetes, vacúnate

La OMS nos recuerda que las vacunas funcionan y protegen de enfermedades infecciosas a personas de todas las edades.

Actividad física para bebés

Descubre qué ejercicios puede hacer un bebé y cómo ayudarlo.

Trabajo nocturno y sueño

Dormir lo suficiente y descansar bien puede ser un problema para las personas que trabajan por turnos. Recomendaciones para conseguirlo.

El cadmio y los alimentos

Consejos para reducir el consumo de este metal considerado de riesgo para la salud.

Higiene del sueño

En España, una de cada tres personas tiene problemas para dormir. Seguir unos consejos puede ayudar a mejorar el sueño y la calidad de vida.

La leche y los productos lácteos

Son necesarios para envejecer con salud. Recomendaciones de consumo para personas mayores.

Cuida tus encías, cuida tu salud

Las enfermedades de las periodontales son muy frecuentes en España. Evitarlas y tratarlas cuanto antes es importante para evitar pérdida de piezas dentales.

Candidiasis vaginal

Recomendaciones para prevenirla

La diabetes y el sobrepeso

Consejos para conseguir un peso saludable cuidando la diabetes.

Conjuntivitis infecciosa

Recomendaciones para cuidarla y evitar contagios.

Fumar afecta también a la piel

Una razón más para dejar el hábito de fumar, los efectos del tabaco sobre la piel son numerosos y no solo estéticos.

Las grasas alimentarias

Son imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo, pero algunas son más saludables que otras. Recomendaciones de consumo.

Enseña a tu familia a comer bien

5 claves para tener en cuenta

Alergia a ácaros del polvo

Recomendaciones para reducir el contacto y los síntomas en personas que tienen alergia.

Tu actividad física ¿es moderada o intensa?

La intensidad refleja el esfuerzo necesario para realizar actividad o ejercicio físico, y se puede medir. Conoce la intensidad de tus actividades habituales.

El cólico del lactante

Conoce qué es y qué hacer durante los episodios de llanto inconsolable.

Los niños y el tiempo de pantalla

El tiempo que un niño está frente a una pantalla no debe superar lo recomendado para su edad.

Los medicamentos y su caducidad

Consejos para conservar y tomar fármacos sin riesgos.

Alzheimer, primeros síntomas

Reconocerlos cuanto antes ayuda a detectar y detener la progresión la enfermedad.

¿Tienes EPOC? Aliméntate bien

Estar bien nutrido es fundamental para mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de las personas que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los alimentos procesados

Son alimentos transformados para conservarlos, hacerlos más nutritivos o más baratos. Los alimentos procesados no son “malos” por sí mismos.

Los asientos para el baño del bebé

No están pensados para jugar y solo deben usarse en presencia de un adulto responsable.

Insulina para tratar la diabetes

Aprende la técnica para inyectarla correctamente

¿Dónde pinchar la insulina?

Cómo elegir la zona de inyección de insulina

Los mayores y la falta de apetito

Independientemente del motivo por el que ocurra esta inapetencia, algunos consejos ayudan a nutrirse mejor.

Diabetes gestacional

Cómo cuidarse después del parto y a largo plazo

Las legumbres: ricas, nutritivas... y baratas

Conoce todas las propiedades de este rico alimento, y consúmelo durante todo el año.

Asma inducida por ejercicio

Todos los niños pueden, y deben, hacer ejercicio para mantener un estilo de vida saludable. También los que tienen asma.

Comer despacio, comer bien

Cuando hablamos de comer bien, no solo nos referimos a la cantidad y a la variedad de alimentos. También hablamos, entre otras cosas, de la velocidad con la que debemos comer.

Lunares y manchas en la piel

Generalmente son inofensivos, la gran mayoría no dolorosos, pero hay que revisarlos porque a veces resultan ser células precancerosas o cáncer de piel.

Cómo revisar lunares y manchas en la piel

Como parte de la prevención del cáncer de piel, es importante dedicar, una vez al mes, unos minutos a revisar la piel.

Por una infancia sin humos

Nadie lo duda: el tabaco es causa de muerte. Sin embargo, no todo el mundo es consciente del daño que hace en los niños.

Come castañas

Los frutos del castaño tienen menor contenido en grasas y calorías con respecto a otros frutos secos.

Actúa rápidamente ante un ICTUS

El ictus es un accidente vascular, semejante a un infarto en el cerebro. Es un problema muy grave, pero si se actúa con rapidez se pueden evitar daños irreversibles.

¿Tienes EPOC? Mejora tu casa y tu calidad de vida

Recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La diabetes en los niños

Qué síntomas nos pueden hacer sospechar que un niño tiene diabetes tipo 1

Síndrome del intestino irritable

Aprende a cuidarte para mejorar tu calidad de vida

Las zapatillas de deporte

Elegir bien las zapatillas para un deporte que practiques asiduamente te ayudará a evitar lesiones.

Comprar zapatillas deporte

Recomendaciones para comprar el calzado

Haz pequeños cambios para evitar el sobrepeso

Porque es más fácil que tener que perder los kilos que sobran…y no volver a recuperarlos.

La mochila del cole y la espalda

Elegirla, organizarla y llevarla adecuadamente evita lesiones y dolor de espalda.

Síndrome de la clase turista

Cualquier viaje prolongado aumenta el riesgo independientemente del vehículo y la clase en que se viaje. Consejos para prevenirlo.

Evita intoxicaciones alimentarias al cocinar

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias surgen al manipular, preparar o conservar los alimentos.

La quinoa

Fuente de proteína vegetal

La ciática en el embarazo

La curvatura de la espalda, las malas posturas y la falta de tono muscular son las principales causas de la ciática al final del embarazo.

La grasas “trans”

Son un tipo de ácidos grasos insaturados cuyo consumo en exceso aumenta el riesgo cardiovascular.

Los medicamentos y el sol

El uso de algunos medicamentos y productos cosméticos puede provocar reacciones negativas en la piel cuando nos exponemos al sol. Conócelos y toma precauciones.

Embarazada, vacúnate frente a la tosferina

Debido a la posible gravedad en los bebés, los expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan a las embarazadas vacunarse en cada gestación.

El asunto de la sal

La sal, en pequeñas cantidades es imprescindible para el organismo. Sin embargo consumirla en exceso puede resultar muy perjudicial.

Alimentarse conscientemente

Comer prestando atención al propio acto de comer resulta útil para reducir el consumo excesivo de calorías de forma involuntaria.

Fortalecer el “core” para evitar dolor de espalda

Los dolores de la zona baja de la espalda son habitualmente de origen muscular. Fortalecer los músculos del centro del cuerpo previene estos dolores, así como lesiones.

¿Tienes rinitis?

Para mejorar los síntomas en ocasiones se utiliza medicación a través de spray nasal. Consejos para utilizarlo correctamente.

La diabetes del cuidador

Cuidador es la persona que dedica tiempo y esfuerzo a comprender una enfermedad y cuidar de la persona que está enferma.

Más alimentos sanos…y menos insanos

Los expertos coinciden: tiene más sentido disminuir el consumo de alimentos insanos que aumentar el consumo de alimentos saludables.

Pirámide de la hidratación saludable

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda el consumo de agua como primera opción de bebida, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Evita la cistitis

La cistitis es la inflamación de la vejiga de la orina. A veces, pero no siempre, está provocado por una infección. Consejos para evitar la cistitis no infecciosa.

La maniobra de Heimlich en niños

Los niños pueden atragantarse al comer o jugar con objetos pequeños, y en ocasiones pueden pasar a las vías respiratorias.

Ardor de estómago en embarazo

La acidez o ardor de estómago es el síntoma del reflujo esofágico, frecuente en el embarazo a medida que crece el útero. Recomendaciones para aliviar los síntomas.

El alcohol, siempre un riesgo

No hay justificación para beber por razones de salud. La idea de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso es un mito.

Probióticos y prebióticos

Son productos diferentes, aunque ambos son beneficiosos para el intestino. Descubre dónde encontrarlos, cuándo y cómo consumirlos.

Las plantas medicinales

Pueden alterar los efectos de otros fármacos. Recuerda consultar siempre con tu médico antes de tomar una medicación fabricada en laboratorio o de origen natural.

Crea un hogar seguro para tus hijos

Más de la mitad de los accidentes infantiles se producen en el propio domicilio. La mayoría de ellos, con simples medidas, se pueden prevenir.

Prediabetes, la antesala de la diabetes

¿Te han dicho que tienes prediabetes? Actúa para evitar la diabetes.

La adherencia al tratamiento

No es solo tomar las medicinas, se trata también de cambiar hábitos según las recomendaciones acordadas junto con el médico. Recomendaciones para conseguirlo.

Desayuna bien

Consejos para que la primera comida del día sea saludable, variada y agradable

Alergia al polen

Recomendaciones para limitar el contacto y tener síntomas más leves

Alergia primaveral

La polinización de las flores afecta a las personas alérgicas al polen. Consejos para convivir con el polen durante la primavera.