Área Privada:
  •  






Plan de Cuidados del Asma Infantil

Prevenir el Asma Infantil 

Click para aumentar
 







 

Prevenir es evitar la aparición de una enfermedad, y en su defecto si ya ha aparecido, la prevención está encaminada a reducir su impacto sobre la salud.

La prevención primaria pretende evitar que la persona desarrolle la enfermedad, en el caso del asma es difícil puesto que se desconocen parte de las causas que la producen e influyen también múltiples factores, por lo que las recomendaciones serían las normas generales de higiene: evitar irritantes y contaminantes ambientales en la medida de lo posible como el tabaco, humo, gases, productos de limpieza, pinturas etc.).

En la actualidad no existe ninguna prueba que detecte a priori si un niño va a padecer un problema de alergia y/o asma.
La lactancia materna se aconseja por sus beneficios generales sobre la salud infantil, incluida la disminución de sibilancias en el lactante, aunque este efecto protector no está demostrado que se mantenga en niños mayores.

El siguiente nivel de prevención consiste en el diagnóstico precoz y el tratamiento del niño con problemas de alergia para evitar que desarrolle síntomas de asma al volver a entrar en contacto con el alérgeno y fundamentalmente consiste en evitar el contacto con los alérgenos a los que está sensibilizado.

Y por último, si el asma ya ha aparecido la prevención consistiría en evitar la aparición de las crisis o exacerbaciones en el niño/a y se basa además de en la adopción de medidas de evitación de alérgenos en la adhesión y cumplimiento del tratamiento.